sábado, 24 de mayo de 2008

Fechas a tener en cuenta!!!!

Se viene la primera prueba (parcial):
1ero B 1 ..... 24 de junio
1ero B 8 ..... 18 de junio
1ero B 9 ..... 18 de junio (hora 12)
1ero B 10..... 23 de junio
1ero B 15..... 17 de junio

A ESTUDIAR!!!!!

Saludos y buena SUERTE!!!
Laura y Carla

Estos son sus trabajos, Felicitaciones!!!




Es un adelanto, son los folletos, más adelante incluiremos las presentaciones en power point, vídeos, carteles y grabaciones.
Esperamos sus comentarios.
Saludos
Laura y Carla



Ha sido noticia estos días la suba del precio del petróleo, dato que aporta tambien Nadia en sus comentarios, ¿que han escuchado? ¿es realmente un problema para el mundo o es un tema poco importante? Esperamos sus aportes Laura y Carla

domingo, 18 de mayo de 2008

Petróleo, imagen

¿Habías visto esta imagen? ¿En algún documental o algún libro? ¿Sabes para que se usa? Escribe tu comentario, nos interesa leerlo.
Laura y Carla

¿Fue interesante el diseño de la campaña publicitaria?

Estimados alumnos, nos interesa conocer su opinión acerca de la tarea que realizaron sobre los CFCs, ¿Qué les pareció?, ¿Pasaron mucho trabajo en la elaboración?, ¿Escucharon a sus compañeros en sus presentaciones?.
Nos interesan todas sus opiniones, es una excelente forma de crecer y aprender juntos, sabemos que tienen mucho para aportarnos.
Hasta pronto
Laura y Carla

Actividad:Diseñar una campaña publicitaria

La Capa de Ozono y los CFCs
Profs.: Carla Delbono y Laura Viana

El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC, usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, liberando átomos de cloro que reaccionan fuertemente con las moléculas de ozono; el monóxido de cloro resultante puede, a su vez, reaccionar con un átomo de oxígeno, liberando otro átomo de cloro que puede iniciar de nuevo el ciclo. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos de nitrógeno de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
Las primeras evidencias sobre la destrucción del ozono debida a los CFC se remontan a la década de 1970 y llevaron a la firma, en 1985, del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, cuyo principal cometido era fomentar la investigación y la cooperación entre los distintos países. En mayo de ese mismo año, varios científicos británicos publicaron un documento que revelaba y confirmaba la disminución espectacular de la capa de ozono sobre la Antártida. El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antártica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indicaban que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida estaba descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gestaba un problema similar. Estas pruebas llevaron a que, el 16 de septiembre de 1987, varios países firmaran el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono con el fin de intentar reducir, escalonadamente, la producción de CFCs y otras sustancias químicas que destruyen el ozono. En 1989 la Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso la prohibición total del uso de CFC durante la década de 1990. En 1991, con el fin de estudiar la pérdida de ozono global, la NASA lanzó el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la Tierra a una altitud de 600 Km., la nave mide las variaciones en las concentraciones de ozono a diferentes altitudes, y suministra datos completos sobre la química de la atmósfera superior.
Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Montreal, la producción de CFCs en los países desarrollados cesó casi por completo a finales de 1995. En los países en vías de desarrollo los CFCs se van a ir retirando progresivamente hasta eliminarse por completo en el año 2010.
Los CFCs y otras sustancias químicas que destruyen el ozono pueden permanecer en la atmósfera durante décadas, por lo que a pesar del progreso que se ha logrado para eliminar gradualmente estos productos, la destrucción del ozono estratosférico continuará en los próximos años.

Tarea:
Diseñen una campaña publicitaria (folletos, cartelería, propagandas radiales y televisivas, canciones, etc) en contra del uso de los CFCs ya que estos contaminan el medio ambiente (capa de ozono) para presentar ante sus compañeros.
Los equipos serán de 5 o 6 alumnos
Todo el equipo deberá participar de la exposición que no llevará más de 5 minutos.

sábado, 3 de mayo de 2008

Bienvenida al 2008

Esta es una forma de estar en contacto y de aprender juntos. Disfrutemosla!!!!!!