sábado, 28 de junio de 2008

¡FELICES VACACIONES!

Estimados alumnos, han llegado las tan esperadas vacaciones de julio!!
Disfruten y descansen mucho, así cargan las pilas para la segunda mitad del año, no se imaginan todo lo que estas dos profes pensaron para ustedes en los proximos meses jaja!!!!
¡A disfrutar!
Saludos
Laura y Carla

sábado, 14 de junio de 2008

¡¡¡Temas para prueba parcial!!!

Estimados alumnos estos son los temas para el primera prueba (parcial):
Grupo IV A generalidades
Compuestos orgánicos: generalidades
Hidrocarburos: clasificación
Alcanos: formulación y nomenclatura, propiedades química y físicas
Isomería :concepto y ejemplos
CFC
Petróleo
Mol
Estequiometría (Cálculos estequiométricos)
Corresponde aclarar que este es el temario general, en cada grupo hemos hecho las indicaciones correspondientes, puede ocurrir que algún tema no sea para un grupo especifico, publicamos el temario con el objetivo de que sea una guia general.
Mucha Suerte y A ESTUDIAR!
LAURA Y CARLA

sábado, 7 de junio de 2008

¡Para ver y pensar!


Nos gustaría saber tu opinión
Saludos
Laura y Carla

jueves, 5 de junio de 2008

¡ 5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!

UN TEMA QUE NOS IMPORTA A TODOS
Día mundial del medio ambiente
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"
Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
PARA PENSARLO
LAURA Y CARLA

Una noticia!!!!

¿SE ENTERARON DE ESTA NOTICIA?
Colisión de buques deja mancha de petróleo en el Río de La Plata


El carquero griego Syros derrama combustible en las aguas del Río de la Plata, cerca de Montevideo, la capital uruguaya.
MONTEVIDEO --
El carguero de bandera griega "Syros" embistió el miércoles al buque de pabellón maltés "Sea Bird" en las afueras del puerto de Montevideo provocando un derrame de combustible que se extendió por 13 millas, informó a la AP el capitán de fragata Marcelo Larrobla, jefe de relaciones públicas de la Armada.
Aunque no pudo precisarse la cantidad de combustible derramado, Larrobla dijo que se "vió afectado un tanque con capacidad para 145 metros cúbicos, pero no sabemos la cantidad que pudo haberse derramado".
El combustible formó una estela de unos 20 kilómetros de largo, precisó Larrobla, "pero como hay viento sureste se espera que no impacte en costas".
El "Syros" cuenta con una tripulación de una veintena de personas, todos griegos y tiene 223 metros de eslora, mientras el "Sea Bird" cuenta con tripulación filipina y es de unos 200 metros de eslora, dijo el oficial.
No hubo heridos en el accidente que ocurrió frente al barrio residencial de Carrasco, fuera del canal de entrada al puerto de Montevideo, en aguas del río de la Plata.
Larrobla informó que de acuerdo a los primeros informes, el "Syros", que navegaba con un práctico argentino a bordo, embistió al "Sea Bird" que estaba en una zona de fondeo, causándole una fisura a la altura de los tanques de combustible, el que comenzó a derramarse al río.
Un comunicado oficial destacó que los daños los sufrió el "Syros", que procedió a fondear de inmediato en el lugar. La prefectura montevideana envió una lancha ROU 448 con el fin de inspeccionar los buques colisionados.
"Una vez allí se constata que, el buque "SYROS", presenta daños a la altura de la línea de flotación, hacia la popa, en la banda de babor, con una dimensión de aproximadamente 4x5 metros de longitud, teniendo fisuras en los extremos. En la zona afectada, se encuentra instalado un tanque de combustible, lo que ocasionó el derrame", dijo el comunicado.
"Se está investigando todo el episodio y ya está en manos de la justicia y las autoridades navales. La primera impresión es que hubo una mala maniobra del 'Syros' y colisionó" al otro carguero, dijo Larrobla. Eventualmente, puede haber multas si se comprueba una mala maniobra.
El "Syros" aparentemente se dirigía hacia el puerto de Buenos Aires, pero no habían más informaciones sobre el accidente.
Larrobla dijo que ya se está combatiendo con barreras habituales el derrame "...la mancha de combustible navega... Ya informamos a las autoridades argentinas porque no se puede descartar que llegue a sus aguas".
Como el barco carguero maltés estaba en zona de fondeo, se desconoce por el momento, si ya había partido del puerto o si tenía otro destino. En esas zonas se puede, incluso cargar combustibles.
Larrobla dijo que los daños, hundimiento de chapa de 4x5 metros de extensión con fisura, ya están siendo reparados en el carguero maltés.
NOS ENCANTARIA QUE APORTARAN MAS INFORMACION.
SALUDOS
LAURA Y CARLA

lunes, 2 de junio de 2008

!!!!Otro trabajito para investigar y crear!!!!!

Ficha de trabajo

Profs. Carla Delbono y Laura Viana

1. Averigüe cuales son los países que tiene mayor reserva de petróleo en el momento actual
2. La unidad de medida en la que se vende el petróleo es el barril. ¿A cuantos litros equivale un barril de petróleo y a cuánto compra Uruguay el barril?
3. Supón que cada barril de petróleo produce 80 litros de gasolina. Tu automóvil puede recorrer 10 Km . con un litro de gasolina, y tú viajas 16.000 Km . por año. ¿Cuántos barriles de petróleo es necesario procesar para que tu automóvil funcione durante un año?
4. Una medida de la calidad de las naftas es el índice de octanos u octanaje ¿qué significa esto? ¿Averigüe que índice de octanos poseen cada una de las distintas naftas usadas en Uruguay?
¿Qué problemas ambientales puede acarrear el uso de naftas con bajo índice de octanos?
5. El plomo utilizado en las naftas como aditivo cuando es liberado a la atmósfera en la combustión de un motor es perjudicial para el ambiente y la salud. Averigua cuales son esos perjuicios
6. Usando la imaginación realiza un cuento describiendo tu vida y el lugar en donde vives en el 2028 sin petróleo (qué cosas cambiaran, que cosas ya no tendrás, que le contarías a las nuevas generaciones acerca de aquel mundo donde todavía existía el petróleo, etc.)
Bibliografía a utilizar:Química I de Santillana
Quim Com (Química en la comunidad, Editorial Pearson)
Química de 4to de Lahore
Química de 4to de Vila-Romano
!!!!!!!SUERTE!!!!! SALUDOS
LAURA Y CARLA

domingo, 1 de junio de 2008

Hola a todos!!

Estimados alumnos! queremos agradecer mucho a todo aquellos que han visitado el blog y han ingresado su comentario, sabemos también que algunos no lo han podido hacer aun pero que han leído igualmente los de sus compañeros, es de destacar el hecho de algunos comentarios son realizados por varios alumnos lo que nos da la pauta de que en los momentos que se reunen para estudiar o para ir al cyber se acuerdan un ratito de nosotras y aportan sus comentarios , ¡eso está muy bueno!
Gracias por todo y continuamos trabajando para ustedes
Saludos
Laura y Carla