domingo, 18 de mayo de 2008

Actividad:Diseñar una campaña publicitaria

La Capa de Ozono y los CFCs
Profs.: Carla Delbono y Laura Viana

El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC, usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, liberando átomos de cloro que reaccionan fuertemente con las moléculas de ozono; el monóxido de cloro resultante puede, a su vez, reaccionar con un átomo de oxígeno, liberando otro átomo de cloro que puede iniciar de nuevo el ciclo. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos de nitrógeno de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
Las primeras evidencias sobre la destrucción del ozono debida a los CFC se remontan a la década de 1970 y llevaron a la firma, en 1985, del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, cuyo principal cometido era fomentar la investigación y la cooperación entre los distintos países. En mayo de ese mismo año, varios científicos británicos publicaron un documento que revelaba y confirmaba la disminución espectacular de la capa de ozono sobre la Antártida. El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antártica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indicaban que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida estaba descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gestaba un problema similar. Estas pruebas llevaron a que, el 16 de septiembre de 1987, varios países firmaran el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono con el fin de intentar reducir, escalonadamente, la producción de CFCs y otras sustancias químicas que destruyen el ozono. En 1989 la Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso la prohibición total del uso de CFC durante la década de 1990. En 1991, con el fin de estudiar la pérdida de ozono global, la NASA lanzó el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la Tierra a una altitud de 600 Km., la nave mide las variaciones en las concentraciones de ozono a diferentes altitudes, y suministra datos completos sobre la química de la atmósfera superior.
Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Protocolo de Montreal, la producción de CFCs en los países desarrollados cesó casi por completo a finales de 1995. En los países en vías de desarrollo los CFCs se van a ir retirando progresivamente hasta eliminarse por completo en el año 2010.
Los CFCs y otras sustancias químicas que destruyen el ozono pueden permanecer en la atmósfera durante décadas, por lo que a pesar del progreso que se ha logrado para eliminar gradualmente estos productos, la destrucción del ozono estratosférico continuará en los próximos años.

Tarea:
Diseñen una campaña publicitaria (folletos, cartelería, propagandas radiales y televisivas, canciones, etc) en contra del uso de los CFCs ya que estos contaminan el medio ambiente (capa de ozono) para presentar ante sus compañeros.
Los equipos serán de 5 o 6 alumnos
Todo el equipo deberá participar de la exposición que no llevará más de 5 minutos.

6 comentarios:

Micaela Xavier dijo...

Este material esta muy bien redactado o sea, facilmente entendible al igual que la propuesta. Espero que nos hagan mas propuestas d actividades similares ya que hay mucho temas para tratar.

Prof. Anarella Gatto dijo...

Me encantó la propuesta y el blog.
El mío es anarellagatto1.blogspot.com
anarellagatto2.blogspot.com para 2do
y anarellagatto3.blogspot.com para 3ero.
Saludos, Anarella

CARLA KARINNA dijo...

Muchas gracias Anarella, es una excelente forma de coordinar y de aprender.
Gracias Cariños
Carla

Maicol.R.\ Lurdes.F. dijo...

Prof: soy lurdes y quería preguntarle. si anarella es profesora? y si es de acá? gracias!!! que yo mañana o en estos díás habro el blog y leo...
Un bso grand.

Laura dijo...

Gracias Anarella por visitar nuestro blog. La verdad que cuando me contaste acerca de los blog a mi me sonó bastante complicado pero la verdad que después que nos informamos con Carla de como se realizaba nos encanto la idea y creo que hemos tenido una respuesta buena por parte de los alumnos. También ya estuvimos mirando el tuyo. Saludos Laura

Laura dijo...

Maicol y Lourdes
Anarella es una profesora de Química que es de Rivera pero hace muchos años que trabaja en Pando. Y también tiene blog asi que si lo quieren visitar.
Saludos