jueves, 5 de junio de 2008

¡ 5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!

UN TEMA QUE NOS IMPORTA A TODOS
Día mundial del medio ambiente
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"
Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
PARA PENSARLO
LAURA Y CARLA

2 comentarios:

Jhonatan (COTI) De Vecchi dijo...

Bueno, yo buscando en la web encontre un material muy interesante que dice que para este año, Nueva Zelanda se concentrará en las soluciones y oportunidades para los países, las compañías y comunidades para “Dejar el hábito” y eliminar el uso del carbón en sus economías y estilos de vida.
Las medidas consisten en incluir una mayor eficiencia energética en edificios y aparatos eléctricos, entre los cuales figuran desde bombillas de bajo consumo hasta un cambio hacia formas más limpias y renovables de generación de electricidad y sistemas de transporte.
También se enfatizará el papel que juegan los bosques en combatir el aumento en los gases de efecto invernadero.
Y aqui un dato bastante interesante:
Se calcula que el 20 por ciento de las emisiones que contribuyen al cambio climático global resultan de la deforestación.
Datos que se deberan tomar en cuenta a la hora de trabajar con las solucion para un mundo sin uso de carbono.

Maicol.R.\ Lurdes.F. dijo...

Yo no se si puede estar bien: dicen que nuestra contribución a tal nivel de emisiones es del 65%. Es decir, somos, colectivamente e individualmente causantes del cambio climático por nuestros hábitos/o, de hacer muchas cosas que generan dióxido de carbono, sabiéndolo o sin saberlo. Y lo que es más grave, una inmensa parte de la población del planeta, la casa común, sufrirá las consecuencias de nuestro Hábito, la vida pródiga, la vida sin pensar en cuánto dióxido de carbono genera cualquiera de nuestros actos cotidianos, sin ser causantes y sin saber realmente lo que les pasa, y quien lo causó.
Me parece que es para pensárselo y que la reflexión nos mueva hacia un cambio de Hábito, hacia una economía baja en carbono. Para ello son necesarias las acciones sociales, colectivas e individuales, acciones de gobierno y de gobernanza, acciones de pensar qué hacemos en nuestra viada diaria. Solamente es reflexionar!!!
Un bsit grand.Lurdes Ferreira ♥♥♥