lunes, 2 de junio de 2008

!!!!Otro trabajito para investigar y crear!!!!!

Ficha de trabajo

Profs. Carla Delbono y Laura Viana

1. Averigüe cuales son los países que tiene mayor reserva de petróleo en el momento actual
2. La unidad de medida en la que se vende el petróleo es el barril. ¿A cuantos litros equivale un barril de petróleo y a cuánto compra Uruguay el barril?
3. Supón que cada barril de petróleo produce 80 litros de gasolina. Tu automóvil puede recorrer 10 Km . con un litro de gasolina, y tú viajas 16.000 Km . por año. ¿Cuántos barriles de petróleo es necesario procesar para que tu automóvil funcione durante un año?
4. Una medida de la calidad de las naftas es el índice de octanos u octanaje ¿qué significa esto? ¿Averigüe que índice de octanos poseen cada una de las distintas naftas usadas en Uruguay?
¿Qué problemas ambientales puede acarrear el uso de naftas con bajo índice de octanos?
5. El plomo utilizado en las naftas como aditivo cuando es liberado a la atmósfera en la combustión de un motor es perjudicial para el ambiente y la salud. Averigua cuales son esos perjuicios
6. Usando la imaginación realiza un cuento describiendo tu vida y el lugar en donde vives en el 2028 sin petróleo (qué cosas cambiaran, que cosas ya no tendrás, que le contarías a las nuevas generaciones acerca de aquel mundo donde todavía existía el petróleo, etc.)
Bibliografía a utilizar:Química I de Santillana
Quim Com (Química en la comunidad, Editorial Pearson)
Química de 4to de Lahore
Química de 4to de Vila-Romano
!!!!!!!SUERTE!!!!! SALUDOS
LAURA Y CARLA

3 comentarios:

Palombo Dante dijo...

1: Hoy en dia Venezuela tiene la mayor cantidad de reservas del mundo en Petróleo

2:El barril de petroleo equivale a 42 galones, aproximadamente 159 litros

3:80Litros<---->1Barril

10Km<---->1Litro
1600KM<---->XLitros

X=16.000x1/10=1.600Litros

1.600Litros/80=20Barriles

Se presisan 20 Barriles por año para cada automovil... si ese fuera el consumo.

4:Hay que aclarar que los octanos son compuestos químicos que tienen ocho carbonos en su estructura química, sin importar como se distribuyan en el espacio. Una gasolina resulta más eficiente, por decirlo así, para la combustión de un motor si en su mezcla hay un gran contenido de octanos, de allí el índice de octanos u octanaje. En el diesel la referencia el el cetano (un compuesto que contiene 16 átomos de carbono) entonces un diesel será más eficiente si contiene mucho cetano

5:No encontre

6: Ya no tendria más estufa a querosen,(jaja) no viajaria mas ni en auto ni en Omnibus a cualquier lugar, y muchas cosas más.

Maicol.R.\ Lurdes.F. dijo...

hola!!! 1- Hoy son Venezuela, y los países de Medio Oriente

2- 180 litros son 50 galones Aproximadamente.
En estos últimos meses.
3- 80 litros _ 1 barril
Pero sé que aproximadamente 20 barriles por cada año
Para cada uno de los vehículos (ósea automóviles)


4- En los motores de combustión de los automóviles actuales, se queman hidrocarburos (gasolina) para obtener la energía propulsora. Como consecuencia de esto, a través de los tubos de escape de los vehículos, se expulsan a la atmósfera substancias que contribuyen a su contaminación. Entre otras hay :

1. Hidrocarburos sin quemar
2. Monóxido de carbono
3. Óxidos de Nitrógeno
4. Aditivos del combustible

Para reducir las cantidades emitidas, desde hace unos años los coches incorporan un dispositivo denominado conversor catalítico o "catalizador".
Los gases procedentes del motor atraviesan el conversor catalítico antes de ser expulsados a la atmósfera. En el interior del mismo hay una sustancia denominada catalizador (con frecuencia platino, rodio u óxidos de metales de transición) que facilita la transformación de las substancias contaminantes en otras que no los son tanto.
El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor. También se denomina RON (Research Octane Number).

Algunos combustibles, como el GLP, GNL, etanol y metanol, dan un índice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor, no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar el rendimiento del motor.
El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la Ley de los gases ideales. Si el combustible no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5:1), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como "Picado de bielas" o cascabeleo.

Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina con el de una mezcla de heptano e isooctano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de esta manera una gasolina de 95 octanos correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isooctano y el 5% de heptano.

5- Los problemas ambientales llegan debido a que una gran cantidad de... Índice de octanos: capacidad de una nafta para el buen funcionamientos de un motor... no encontré otra cosa.

6- yo pienso que en primer lugar no tendría todo lo que tenemos como por ejemplo motos
autos, no tendríamos estufas , bueno la humanidad vivió siglos sin el petróleo,, porque debería de preocuparnos ahora de que se termine???
la humanidad siempre ah buscado mejores formas de vida y si el petróleo se acabara encontraría el sustituto adecuado
Inmediatamente,,si el agua dulce escaseara entonces si que estaríamos irremediablemente perdidos,pero por el petróleo no lo creo siempre habrá alternativas no lo cree?????
Pero el petróleo en si mismo se acabase así como el planeta en que vivimos, pero eso sería otro tema. Es de hacer notar que las próximas guerras, si no existen ya, sería por el agua que consumimos y no tanto por el petróleo. Al paso que vamos estamos destruyendo todo nuestro ecosistema.
Y creo que no habría tantas gorditas je je je.no se si esta
bién pero...
un beso grande, y siga para adelante con el blog que tiene todo nuestro apóyo. suetre !!!
Lurdes Ferreira primero-b 15.

Maxi LatouR dijo...

HOLA COMO ESTAN ESPERO QUE BN JEJE :p BUE AKI ME TOY PASANDO PARA QUE VEAN QUE ME ACUERDO UN CHACHITO DEL LICEO CUANDO ESTOY EN CASA... xD BUE... LO QUE QUIERO DECIR QUE LES QUEDO MUY LINDO EL BLOG JJJJ
BUE... UNA COSA MAS DANTE Y MAICOL THX POR DEJARME INFORMACION PARA EL TRBAJO QUE TENGO CON LA PROFE QUE LO TENGO QUE ENTREGAR EL 8 SS UN CAPO DANTE BUENO NOS VEMOS EN EL COLE UN DIA DE ESTOS.. JJJJJ VEO QUE TODAVIA NO FIRMARON MUCHOS PERO BUE.. AKI ME TOKO FIRMARA MI AHORITA ASI QUE BUE.. SOLO PARA MOLETAR ESTOY PASANDO AKI TOY ABURRIDO :( DAJHASVJHVASFDVSF
BUENO SALUDOS A TODOS Y DANTE NO ESTUDIES MUCHO QUE ME ESTAS DANDO MIEDO MUCHO MIEDO JEJJEJE :p BUENO NOS VEMOS POR HAY DALE....SALUDOS A TODOS.... NOS VEMOS GENTE

MAXI 1 B 10